.

Siguenos en FacebookSíguenos en TwitterSiguenos en Google+Siguenos en YouTubegoogle plusemail

sábado, 28 de junio de 2014

Proyecto Clone Wars. Replicando la vida.

El futuro ya está aquí y lo estamos viviendo y viendo con proyectos tan innovadores como Clone Wars creado por la comunidad "Prototipador Rápido Replicante" o "Rep Rap" que pretende aportar a la comunidad todos los datos, informaciones y tutoriales necesarios para que cada uno pueda crear en casa por poco dinero su propia impresora 3D. Autodidacta, sencillo y económico son las nociones básicas de la idea que nos traen, llevándonos irremediablemente a un mundo ilimitado en el que crear cualquier objeto que podamos imaginar.
Madre o modelo 0.
El proyecto Clone Wars se constituye como uno de los movimientos de creatividad compartida que manifiesta el carácter humano de esta nuestra aldea global al pretender aportar a la comunidad la posibilidad de que crees tu propia impresora 3D con la que adentrarte en el universo de creación que ello puede conllevar. 

proyecto clone wars imperio clon


El hecho de que las impresoras 3D están en el mercado es algo que ya todos sabemos, encontramos muchas y diferentes ofertas de impresoras junto a scanner con los que crear de la nada con apenas unos pocos conocimientos en el uso del PC cualquier objeto de nuestra imaginación. Las posibilidades son ilimitadas circunscribiéndose las limitaciones al tiempo y creatividad de nuestras vidas y mentes. Es por ello que no se equivocaba unos de los participantes o replicantes, nombre que se le da a aquel que replica o usa una impresora 3D, al decir que "El límite está en la imaginación."1* 

El proyecto Clone Wars aporta los conocimientos necesarios para crear tu propia impresora incluyendo un glosario de palabras para los más iniciados, modelos de impresoras sobre los que basar el tuyo propio, preguntas y respuestas frecuentes con numerosos tutoriales, modelos ya creados de diferentes impresoras hechas a partir de las primeras que se configuraron en un inicio, bancos de piezas fabricadas por los participantes del proyecto, tiendas oficiales en las que encontrar las piezas que necesitas y un sin fin de datos que requerirás si te adentras en este proyecto. Con este proyecto no necesitas nada más que tus ganas de tener la tuya propia ya que todo lo podrás encontrar en él.

En palabras de Jakalote y Jesús, dos replicantes:

"¿Por qué no la comprasteis sin más? ¿Qué os aportó crear un clon?
Jakolete: Pues no la compré por algo muy sencillo: el coste que tenían y aún siguen teniendo. Crear un clon, lo primero que me ha aportado es que es posible construirlo tú mismo y te hace darte cuenta de que cualquiera puede hacerlo.
Jesús: No la compré sin más porque me gustaba la idea de construirla yo mismo y conocer a fondo el funcionamiento. Me lo tomé como un hobby y he disfrutado muchísimo."

Últimos modelos. Clon 334.

La impresora 3D nace en 1984 y se generaliza su uso y comercialización en 2005 acercando las posibilidades del público a poder obtenerla de forma económica. Con la popularización de su uso la comunidad Rep Rap considero la posibilidad de que estas máquinas replicantes crearan piezas para hacer otras máquinas replicantes, toda una idea de ciencia ficción, que unida a que han subido todo el material que se requiere para su creación facilitan a cualquiera acceder a este mundo. "Puede estar lista en días o semanas gastando unos 350 euros. Toda la documentación está en castellano en Internet y es libre. Acompañamos a un estudiante en la fabricación de su propia impresora 3D"2*



En este singular vídeo apreciamos una de las maquinas 3D de las que se han hecho dentro del proyecto Clone Wars y que nos introducen en un mundo fu turista ascético e independiente de las industrias ya que elimina la necesidad del ciudadano de a pie de comprar cualquier objeto ya que puedes hacerlo tú en casa y es tan sorprendente este dato que la propia Nasa considera el uso de impresoras 3D en la exploración del universo. Imaginar los problemas de logística que se superarían si llegarais a un planeta  con la posibilidad de crear todos los objetos que necesitéis en vuestra aventura astral. 3*

"...la Fabricación Digital, el nuevo cambio de paradigma tecnológico que ahora está viviendo el mundo del diseño, el arte y la ingeniería. Algo solo comparable a los años de los ‘Piratas de Silicon Valey’ en los que los tres Steve (Jobs, Wozniak y Ballmer) y un chico que bien podría ser Billy el Niño (Bill Gates) comenzaban a ‘liarla’ en un garaje construyendo un sueño: ordenadores para las casas."4*



Si lo tuyo ha sido siempre crear con poco cualquier cosa que existiera en tu imaginación es que siempre has llevado un replicante en tu interior, y lo curioso es que creo que todos tenemos uno en nosotros. ¿Quién no ha querido hacerse su silla de jardín, muebles de salón o escritorio con ideas más cercanas a nuestra imaginación y por un precio más económico? Cuanto menos pensar en la posibilidades de crear miniaturas, escenografía o representaciones de nosotros mismos a escala 1/33.

Han nacido proyectos como el que ayudo a Emma, una niña pequeña que padece una grave enfermedad, a construir las prótesis que ella requería, ello junto con proyectos en África en el que ingenieros han llevado una impresora 3d para crear prótesis a bajo coste para personas que las necesitan manifiestan la genialidad de la humanidad que se abre paso entre las dificultades existentes para tendernos una mano de ayuda de unos a otros.

"Realmente una impresión 3D ha solucionado parte de los graves problemas de movilidad que sufre Emma, una niña con tan solo 4 años de edad con artrogriposis, es una enfermedad que padecen tan solo 1 de cada 3.000 niños, afectando a las articulaciones del organismo impidiendo una movilidad correcta debido a una rigidez en las articulaciones y una musculatura muy poco desarrollada.
Gracias a los avances en la impresión 3D y los investigadores del hospital Alfred I. duPont de Filadelfia y Stratasys han creado un exoesqueleto robótico adaptado a la pequeña que le permite a Emma tener de nuevo movilidad en sus brazos."5*

Creo que ha llegado el momento de soñar, soñar despiertos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

La armada.

Top wargames.

Top Wargames

House of Paincakes

Booster Blogs.

Aumenta el tráfico de tu blog

La Forja de Marte