.

Siguenos en FacebookSíguenos en TwitterSiguenos en Google+Siguenos en YouTubegoogle plusemail

lunes, 18 de junio de 2012

Concurso de modelismo Fuengirola un sol de ciudad.

Cartel del evento.

Este fin de semana ha tenido lugar en conmemoración del centenario del Titanic el XIX concurso de modelismo Fuengirola un sol de ciudad. Realizado en el palacio de la paz del recinto ferial de fuengirola. Coordinado por la asociación de Fuengirola de modelismo, estas jornadas comenzaron el vienes dia 15 y terminaron el domingo día 17 de junio. Desde la Mazmorra del Poliedro enviamos a nuestros reporteros más dicharacheros con el objetivo de poder compartir una lugar cargado de solera, profesionalidad, buen ambiente y un sin fin de inspiración.


Todo comenzó hace 19 años gracias la visión de futuro que tuvo el regente de  Carmina Hobbys. En aquella época el modelismo distaba mucho de la situación actual. Hoy dia  Internet ha permitido un mayor acercamiento entre modelistas, facilitando y permitiendo mejorar la técnica  acercando a todos los integrantes de este agradable hobby. En estos 19 años el concurso de modelismo Fuengirola un sol de ciudad se ha establecido como uno de los más importantes a nivel nacional siendo punto de encuentro y difusión para los wargames, escultura, pintura, maquetas y un sin fin de etcéteras que no dejan indiferente a ningún asistente, ya sea en calidad de participante o simple observador. 

Porque Fuengirola es más que turismo y golf.
Este año las expectativas de la organización han visto incrementada la participación en un 40%. Con una afluencia  en el concurso de 210 participantes, que han presentado un total de  600 piezas artísticas. Podríamos considerar este concurso como uno de los más multitudinarios de la Península Ibérica. Las piezas fueron mostradas en un total de 65 mesas y vitrinas. 



Área de la exposición.
El público asistente estaba conformado por un sin fin de sorprendidos a la vez que agradados visitantes de todas las edades, culturas y orígenes que compartieron momentos de asombro al descubrir tanto arte en un lugar con unas condiciones climáticas, gastronómicas y culturales tan agradables como las que tiene mi ciudad natal, Fuengirola. Sin duda en ello influyo el acierto de la organización al trasladar las fechas de tan afamado evento de la semana santa a junio. Cuánta razón el pensar que con un buen día de playa y unas  cervecitas en el chiringuito hacen más agradable toda actividad siendo esta más amena y razonable a la vez que entretenida.

Las jornadas se presentaron de la siguiente forma:

Vitrina de obras.
Más de cien premios para los ganadores de cada una de las 32 categorías entre los que llamaba la atención el premio especial del ayuntamiento de Fuengirola a la mejor obra modelista de temática relacionada con Fuengirola valorado en 900 euros. Siendo también interesante la creación de la categoría senior para obras presentadas por personas de más de 80 años. Ojala pueda llegar un servidor  a participar alguna vez en esta categoría.

Stands de tiendas de modelismo entre las que estaban presentes, Feroca, Kits of the cats, miniaturas gp, MacOne Models, Alci Model y Magic Model. 

Talleres.
Se realizaron conferencias y talleres que versaron sobre el centenario del hundimiento del Titanic. Impartida por Fernando García Echegoyen. Taller de pintura de figuras impartido por  Roberto Sánchez Moreno. Taller de pintura de figuras impartido por Fernando Ruiz Ceano. Taller de pintura de vehiculos militares escala 1/72 impartido por Ricardo Ruíz.

En la organización y desarrollo del concurso tomaron parte en mayor o menor medida asociaciones de modelismo de toda la geografía española. Asociaciones de modelismo de Almería, Fuenguirola, Cádiz, Sevilla, Caceres, Alicante, club Slot Mijas y la Liga Naval Andaluza entre otras.

La inscripción del concurso costaba cinco euros si se realizaba la inscripción desde la AFM o de seis euros si se realizaba de forma presencial. Las categorías en las que se podía participar eran muchas y diferenciadas haciendo entender la calidad de tal evento:

Júnior. Todas las escalas y categorías.
Vehículos militares. Todo lo relacionado con vehículos militares. Ejemplo: tanque, etc.

.-Vehículos militares escala 1/72.
.-Vehículos militares escala 1/48.
.-Vehículos militares escala 1/35 o mayor.
Aviación. Aviones, helicópteros, dirigibles, etc.
.-Aviones escala 1/144. 
.-Aviones escala 1/72.
.-Aviones escala 1/48.
.-Aviones hasta escala 1/32 o superior
Vehículos Civiles. Coches, motos, etc.
.-Coches escala 1/43.
.-Coches escala 1/24-1/20.
.-Motos todas las escalas.
Barcos. Barcos y submarinos. No se consideran barcos los vehículos militares anfibios, que entraran en la categoría de vehículos militares. Ejemplo: Duck
.-Barcos de madera todas las escalas.


.-Barcos de plástico todas las escalas.
Figuras. Se divide en 2 categorías, standar y master
CategorÍa Standar:
Figuras individual de 15 a 28mm.
Figuras menor de 70mm.
Figuras igual o mayor de 70mm
Tiránido esclavizado por Tau
Viñetas todas las escalas (máximo 3 figuras).
Bustos todas las escalas.
Construcción propia todas las escalas.
Principiantes todas las escalas


CategorÍa Master: master todas las escalas (cualquier participante que haya ganado alguna medalla en algún concurso español o extranjero importante). Esta categoría es en Display, es decir, se premiará al conjunto de las obras presentadas.
Fantasía. Representación no real.
.-Figuras fantasía hasta 40mm.
.-Figuras fantasía hasta 54mm.
.-Figuras fantasía a partir de 54mm.
.-Bustos fantasía todas las escalas.
.-Viñetas fantasía (máximo tres figuras).
.-Vehículos fantasía todas las escalas (naves, Starwars, etc.). Se incluirán en esta categoría los modelos de naves espaciales aunque tengan un referente real.
Dioramas. Forma parte de esta categoría todas las obras que no entren dentro de la categoría de viñeta, por tener más de cuatro figuras o llevar un vehículo pesado.
.-Dioramas General.

.-Dioramas Fantasía
Como podemos observar una cita de obligada para cualquier modelista que se precie y desee participar en eventos en donde la inspiración y el arte flotan en la atmósfera de un lugar tan entrañable. Enhorabuena  a la organización por la calidad humana y de trabajo que vienen mostrando en estos años creando un espacio de gran calidad y proyección internacional.

Un cordial saludo.

Pin el profeta.


6 comentarios :

  1. Dios mío que maravillosas miniaturas!
    La que mas me ha gustafo a sido la del tiranido y el tau y el efecto baba ese inreible! ademas del hulk zombie

    ResponderEliminar
  2. Pos claro si hemos metido esas tres fotos solo para ti.Ya sabia yo que te iban a gustar, a ver si algún día lo reflejan en algún codex ¿como dominar la psique ajena mediante platillos volantes o drones?Seguro que estas babeando ante la idea...

    ResponderEliminar
  3. Me abruma la magnitud del concurso!! Cubren todas las categorías que se me ocurren, qué completo.
    Una pena no haber podido ir, ¿sería posible ver el resto de las miles de fotos que hicisteis? estas me han sabido a poco!!

    ResponderEliminar
  4. Jajajajajajaja babeo como la del nido de tiranidos! xD

    ResponderEliminar
  5. La verdad que sí, es un concurso que año tras año tiende a saciar las diferentes categorías del hobby. Pero a mí, la modalidad que siempre me ha sobrecogido es la de las obras realizadas con cartulina, como por ejemplo esta:

    https://picasaweb.google.com/108017612730139122233/FotosConcurso2012?authkey=Gv1sRgCO_ulIvK4LSDYQ#5755101360041580882

    Delirio, si quieres ver la totalidad de las fotos del concurso, este es el enlace:

    https://picasaweb.google.com/108017612730139122233/FotosConcurso2012?authkey=Gv1sRgCO_ulIvK4LSDYQ#

    ResponderEliminar

 

La armada.

Top wargames.

Top Wargames

House of Paincakes

Booster Blogs.

Aumenta el tráfico de tu blog

La Forja de Marte