Queridos Lectores,
Os traigo hoy una entrevista que le hemos hecho a una empresa española de juegos que mezclan Wargames y Roll.
Para empezar os pongo en situación, el
estudio Last Bullet Games nace con el objetivo de poner a disposición
del público una colección de wargames y juegos de rol de alta
calidad, cuidando la experiencia de juego mediante una gama de títulos
completos.
Con
sede en Madrid, el equipo persigue llegar a convertirse en una
alternativa a la altura de los grandes del género. Partiendo de
influencias de la fantasía medieval, la trayectoria del estudio se
expande a otros títulos de diferente naturaleza, procurando mantener
siempre su estilo personal.
Para
cuidar al máximo el resultado de sus creaciones, Last Bullet se encarga
íntegramente del desarrollo y edición de sus títulos.
Eso que acabáis de leer lo podéis encontrar en su página web y como nos pareció algo muy lejano y nada "cálido" decidimos, en un intercambio de e-mails hacerle una entrevista para que se diesen mas a conocer y mas cercanos. Aquí comienza la entrevista:
¿Que os ha parecido? Esperamos que os haya servido esta entrevista para conocer a otro gran estudio de juego español.
En
vuestra página web ponéis una breve descripción vuestra pero...
¿Quiénes sois?, ¿Quiénes son los que están detrás de este
proyecto?
Como
sabéis, Last Bullet Games es pequeño un estudio que nace de la
iniciativa de crear una gama de juegos accesibles y de calidad.
Tras
una larga trayectoria como jugadores y aficionados a los mundos de
fantasía de todo tipo, comenzamos a crear nuestros propios universos
y sistemas de juego. A la par que el universo de Farenhell que
estábamos creando, la idea fue creciendo hasta convertirse en una
propuesta firme.
El
estudio está formado por Miguel Ángel Lozano, Sergio Jordán y
Víctor Núñez, los tres con residencia en Madrid y compañeros de
mesa dese hace años.
Concept art de una de las profesiones de los personajes (Ilusionista) |
Por
vuestra pagina web, sabemos que vuestro juego, digamos estilo
wargame, se llama Círculo de Sangre ¿Que nos podéis contar de él?
¿Qué otros juegos tenéis?
Círculo
de Sangre es un wargame de enfrentamientos tácticos de gran amplitud
al más puro estilo de un juego de rol. Ubicado en la enigmática
ciudad de Gormalak, el juego nos pone al mando de una Cofradía de
entre tres y cinco aventureros, dotados de independencia y
procedencia muy dispar.
Los
héroes pueden realizar multitud de maniobras diferentes. Asociadas a
sus profesiones encontramos habilidades únicas que enfocarán a cada
miniatura a una disciplina concreta.
Por
otro lado, respondiendo a la segunda cuestión, Círculo de Sangre es
nuestro primer título, pero pronto podremos ver el juego de rol
basado en este nuevo mundo que hemos creado. Se llamará Farenhell.
Esperamos
poder impulsar con estos dos juegos otros títulos ambientados en
géneros muy diferentes, como ciencia ficción, western o terror, por
ejemplo.
Vuestro
reglamento estará en formato digital para descargar de manera
gratuita, ¿falta mucho para que esté a disposición de todo el
mundo?
Nos
encontramos en la fase de promoción del proyecto, y ultimando los
detalles, podemos asegurar que en Marzo podréis disfrutar de la
Acción Heroica de Círculo de Sangre.
Portada del Reglamento |
Ademas,
en vuestra página web se pueden ver que habrá dos ediciones de
reglamento, ¿Habrá mucha diferencia de uno al otro, entre el
gratuito y el de pago?
Más
que diferencias, en la versión extendida se encontrará contenido
adicional que fomentará tanto la parte estética y el trasfondo del
libro, como algunas profesiones que ampliarán el ya extenso elenco
de héroes disponibles.
Eso
de Mezclar un Wargame con un juego de Rol ¿parece mas lioso de lo
que en realidad es?
Desde
siempre, cuando nos hemos visto liderando un grupo de miniaturas en
otros wargames, nuestro interés se ha centrado especialmente en lo
que había detrás de cada héroe. Siempre hemos procurado dotarlo de
un nombre y un trasfondo, incluso de una personalidad apropiada para
la miniatura. Esto es una herencia de nuestros inicios más roleros.
El
juego es realmente amplio, pero nos hemos preocupado en diseñar un
sistema de aprendizaje escalonado del reglamento; a esto lo hemos
llamado Esferas de Juego. La Primera Esfera es básica, y pensada
para empezar en cualquier momento, aunque lo realmente interesante lo
encontramos en la Segunda y Tercera Esfera. A todo esto le añadimos
que cada cofradía dispone de un número pequeño de miniaturas, para
poder ofrecer mayor profundidad a sus habilidades, personalidad y
desarrollo individual.
Concept art de Gormalak (círculo de sangre) |
¿El
juego sera en forma de campaña, escaramuzas (donde se forma una
banda y a matarse entre ellas) o habrá opciones para jugar de las
dos formas?
El
juego puede abordarse desde diferentes ángulos. Existe la
posibilidad de jugar un enfrentamiento simple entre dos cofradías,
la de escoger entre cualquiera de los escenarios disponibles en
nuestra web (que publicaremos regularmente), o bien, sumergirnos de
lleno en una campaña con trasfondo único y secuencia de actos.
En
cualquiera de estas opciones, podemos hacer uso del sistema de
experiencia para ver crecer a nuestros chicos.
¿Cual
es vuestro sistema de juego? O para que nuestros se hagan una idea ¿a
cual de los juegos actuales se parecería?
Podría
decirse que Círculo de Sangre está en la línea de juegos actuales
como Carnevale, Mordheim y, en parte, Infinity.
Hemos
querido crear un sistema de juego con identidad propia y original al
que hemos denominado Acción Heroica. Las reglas construyen un
sistema dinámico donde todo tiene un carácter narrativo. Cada
jugador activará sus miniaturas de manera alterna, permitiendo
reacciones y asegurando una participación constante.
The Queen of the Night: concep art de Círculo de Sangre |
En
breves pinceladas, ¿Cual es el Trasfondo que hay detrás de
Círculo de sangre? ¿y vuestra inspiración o influencias?
Bebemos
de diferentes fuentes, de ayer y de hoy, destacando títulos como
Crónicas del Campeón Eterno, Espada y Brujería, Capitán
Alatriste, Fable, Dragon Age,
la saga The
Elder Scrolls,
y muchas otras más.
La
ciudad de Gormalak, ubicada en el mundo de Farenhell, fue habitada en
otra Era por una casta de poderosos magos que, tras una guerra contra
el antiguo Imperio de Serramar se vieron empujados al exilio, dejando
tras de sí una urbe llena de secretos. Con el paso del tiempo, fue
repoblada por bandidos, renegados y más tarde, por comerciantes. Con
el paso de los siglos Gormalak llegó a ser de nuevo una importante
Ciudad-Estado, respetada y temida por otros reinos.
Cuando
el juego comienza, la ciudad ha sido azotada por un terrible
terremoto, conocido como "El Cataclismo". De las entrañas
de Gormalak han surgido criaturas de pesadilla. Sobrepasada por las
circunstancias, los gobernantes, conocidos como la Tríada, han
aprobado la contratación de aventureros al servicio de los débiles.
Es aquí donde tomamos parte como jugadores.
Concept Art de una ciudad de Círculo de Sangre |
Por
ahora solo tenéis reglamento pero ¿Sacareis Miniaturas o escenografía propia?¿En que escala sería?
Lo
único que debemos tener en cuenta a la hora de jugar
es
que la escala utilizada en el juego es de unos 30 milímetros. Al
margen de eso, podemos escoger entre cualquier miniatura de cualquier
casa (¿mejor si sigue? la estética del juego).
Con
el tiempo, y si es bien aceptado, sí nos planteamos lanzar nuestra
gama, pero siempre sin negar la libertad antes mencionada.
Sabéis que últimamente salen muchos juegos ¿que diferencia hay entre el
vuestro y los demas?¿Que os hace especial?
Creemos
que hay varios puntos que distinguen CS del resto de las opciones que
ofrece el mercado, por ejemplo:
- Libertad de selección de miniaturas.
- El sistema de juego Acción Heroica.
- Competir o cooperar contra un sistema de inteligencia artificial propio.
- Una interactuación sin precedentes con el entorno.
- Una amplitud de juego única.
Concept art de Infragorma, ciudad de Círculo de Sangre |
Con
la moda de el mecenazgo ¿Habéis pensado en el crowdfunding para
lanzaros o para proyectos futuros?
Por
supuesto, nos hemos planteado seriamente lanzar una campaña de
crowdfunding, y apoyamos este tipo de financiación. Personalmente
hemos adoptado la política de dar a conocer nuestro trabajo antes de
reclamar la confianza que requiere una iniciativa de este tipo.
¿Que os ha parecido? Esperamos que os haya servido esta entrevista para conocer a otro gran estudio de juego español.
Un saludo desde la Mazmorra del Poliedro, Guerk el Otro.
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