.

Siguenos en FacebookSíguenos en TwitterSiguenos en Google+Siguenos en YouTubegoogle plusemail

lunes, 17 de septiembre de 2012

El arte como prostituta ante su gran cliente, el mecenas.


Conocidos como filántropos del mundo e insaciables promotores del arte, el mecenas se constituye como única alternativa solvente que permite el desarrollo del artista condicionando sus obras a las exigencias de estos señores carentes de finalidades altruistas. Con falta de apoyo por parte de las instituciones públicas los grandes clientes de nuestro amado arte son unas de las pocas posibilidades reales que permiten la existencia de la pintura, la literatura o la música. Es sin lugar a duda un paradigma histórico que viene asfixiando artistas hasta llevarlos a la pobreza en los casos en que no se desea vender las habilidades técnicas e instrumentales  a los intereses de un tercero, que sin lugar a duda exigirá la creación de obras relacionadas con sus principios y valores.


Las alternativas posibles para evitar este tipo de condiciones de trabajo, recordemos, un trabajo que no encuentra remuneración sino es por la venta de las obras de arte o la exhibición de las mismas en galerías de arte, en las que si no es por un nombre ganado a pulso de mantenerse dentro de las corrientes "correctas" de comprensión del mismo; son vedadas a los artista marginados cuya vocación no es reconocida por la sociedad. Las únicas posibilidades que encontramos son aquellas como el micromezenazgo, muy de moda últimamente ante la necesidad de sacar proyectos adelante que no encuentran otra forma de financiación. La publicidad a través de internet que presupone un gasto alto para aquellos ignorantes de la informática . La venta callejera o a través de páginas como EBay o similares.

Resulta curioso ver como paulatinamente decrece el mercado artístico en un momento en que el arte crece a espuertas a un alto nivel que se expande al margen de las ayudas públicas para las cuales el apoyo a actividades culturales siempre es desechable en pro de  ideales neoliberales que solo satisfacen necesidades económicas o cuantificables de forma dineraria. 

Nos percatamos de como el grafiti aumenta en nuestras ciudades naciendo artistas de tal calidad que por  citar a uno, "El niño delas pinturas" cobraría sentido un cambio de mentalidad por los gobernantes políticos. Desde hace un tiempo vengo observando como la red hierve en calidad de pintura en nuestro ámbito determinado, el miniaturismo, haciendo que sea un orgullo para mí el poder participar en esta apasiónante locura artística. O los  proyectos Copyleft que comparten las creaciones.


Todo esto me plantea serias dudas de futuro desde que creáramos una asociación juvenil de pequeños artistas pintores, fotógrafos, escultores y al fin al cabo un grupo de jóvenes que deseosos de hacer aquello que le gusta se reúnen constantemente para realizar actividades intelectuales en ambientes sanos y respetables de grata satisfacción personal y para la cual no encontramos apoyos mas que en aquellos que siguen a través de la red nuestras andadas y sin los cuales esto no tendría sentido. 

Las posibilidades son pocas: la cuota de participación, la casi imposible entrada en centro juveniles en donde a lo sumo dispones de un pequeño boquete-armario donde guardar todo lo que suele rodearnos en nuestras partidas, los eventos sociales donde sacar el máximo rendimiento a un barril de cerveza, la venta de productos, la publicidad o el micromezenazgo, junto a las posibles donaciones y que sin lugar a dudas serían solventados por una administración que realmente valorara el trabajo de la juventud que busca otro tipo de satisfacción y realización.
El rapto de las sabinas obra pagada por los Medici, grandes mecenas de la historia. 
 A veces la falta de consideración, incluso por nosotros mismos, de todo aquello que solemos hacer relacionado con el miniaturismo y su falta de inclusión como parte de una más de las expresiones del alma, hacen que perdamos capacidad real de presión ante la sociedad y que solo se venga a considerar un hobby que debemos pagar de nuestros bolsillos, cosa con la que estoy totalmente de acuerdo, sino es por la cantidad de ideas que se pierden cuando no son convenientemente apoyadas. 

La evolución es innovación que nace de la imaginación y por imaginar me gustaría pensar en centros públicos de arte en donde poder unirnos para compartir y desarrollar en conjunto ideas artísticas que catapulten soluciones a este mundo cada vez más problemático. 

"El año que es abundante de poesía, suele serlo de hambre"
-Miguel de cervantes-




1 comentario :

 

La armada.

Top wargames.

Top Wargames

House of Paincakes

Booster Blogs.

Aumenta el tráfico de tu blog

La Forja de Marte