Desde la Mazmorra del Poliedro comenzamos lo que pretende ser una serie de artículos sobre paralelismos entre personajes de warhammer y héroes de leyenda. Paralelismos a los que son muy dados en gw, ya que este universo, tanto en fantasy como en su oscura versión del año 40.000, esta lleno de guiños que es interesante conocer.
El personaje que hoy nos ocupa es Lukas el tramposo. Es, sin duda, uno de los personajes con una referencia más clara. Incluso su nombre es una graciosa y leve variante del personaje original, el dios nórdico Loki. Otro detalle que resalta a simple vista es que ambos son pelirrojos, con melena ondeante y perilla puntiaguda. Veamos en que más se parecen.
Los vikingos, que tuvieron a Europa aterrorizada del siglo VI al XI, desarrollaron una mitología rica y de gran fuerza poética. Esto es debido a que no solo se caracterizaban por sus navegantes y sus guerreros. En su sociedad jugaban un papel clave los escaldos, poetas guerreros al servicio de los reyes.
Loki es el más joven de los Ases, los dioses nórdicos, pero no nació siendo un dios. Hijo de la raza de los gigantes, creció convirtiéndose en un muchacho atractivo y encantador, y pronto se abrió camino hasta los lechos de las diosas de Asgard, el reino de los dioses. También los dioses cayeron víctimas de su encanto, y llegó a engañar al propio Odín, que le admitió entre los Ases.
La dignidad que le otorgaba este ascenso dio rienda suelta a la naturaleza entrometida y malévola de Loki. Tomó “prestadas” las posesiones mágicas de los dioses, como el manto emplumado de Freya, que le permitía volar a cualquier parte de la tierra, y se metió en toda clase de apuros. A menudo tenía que recurrir a su labia para librarse de peligros provocados por sus diabluras. Los escaldos le dieron diversos sobrenombres como el “dios astuto”, el “herrero mentiroso” o el “mago de las mentiras”, lo cual nos deja bastante claro su carácter.
Loki encadenado con las visceras de una de sus hijas
hasta la llegada del Ragnarok. Le acompañan otros
dos de sus hijos: la serpiente de Midgar y Hela, diosa
del inframundo.
Ilustración de Soni Alcorn-Hender
|
Es el padre de diversas criaturas clave en el panteón escandinavo. Destacar entre ellas al lobo Fenris, nombre que gw adopta para el planeta de los lobos espaciales, según las profecías de la Völuspá matará a Odín cuando llegue el Ragnarok.
Si nos detenemos en el trasfondo del bueno de Lukas, encontramos claras referencias. Al igual que Loki es mujeriego puesto que su fama con las mujeres de Fenris le precede, llegando incluso a pasar una noche con doce según se cuenta.
En segundo lugar está el carácter del personaje ya que nos lo presentan como un exaltado que desafía a la autoridad. Es independiente y se mueve según sus propios intereses. Traza planes astutos para derrotar a sus enemigos.
Ilustración de MajesticcChicken |
Antes de terminar quisiera añadir una última curiosidad sobre la influencia del personaje de Loki. En el mundo del cómic tanto Marvel como DC han hecho uso del personaje. Stan Lee lo introduce como el archienemigo de Thor en Marvel, y por su parte Neil Gaiman para DC, en su genial Sandman, lo emplea como personaje secundario.
El Loki de Marvel según agathexu |
Os animo a que aportéis otros paralelismos que hayáis observado. Un saludo desde la mazmorra.
Eso si: Bajo ningún concepto veais la peli de Thor. Limitaros a los comics.
ResponderEliminarMola el artículo :D.
Interesante
ResponderEliminarUna gran entrada, si señor.
ResponderEliminarBuena entrada!
ResponderEliminarLas referencias históricas son un tema interesante. La única dificultad que tienen es que la mitología tiene un caracter localista. Es decir, que hay varias versiones sobre la historia de Loki. (lo que en realidad me parece muy positivo)
Enhorabuena!