.

Siguenos en FacebookSíguenos en TwitterSiguenos en Google+Siguenos en YouTubegoogle plusemail

viernes, 13 de junio de 2014

Parásitos extremos: La hormiga zombi


Queridos Lectores,

hormiga zombie- hormiga zombi- ant zombie

La entrada de hoy es un articulo muy curisos sobre un hongo que ha inspirado videojuegos como Last of Us (juegazo que ya me he pasado y que os recomiendo que proveis) y películas como la World War Z (si, sabemos que antes estaba la novela).


Coloquialmente y en sentido figurado, zombi se usa para designar a quien hace las cosas mecánicamente como si estuviera privado de la voluntad” (Wikipedia).


En un lugar remoto de la selva brasileña, una hormiga obrera del género Camponotus trabajaba junto a sus compañeras recolectando alimento para la colonia. El día era espléndido y nada hacía presagiar que algo malo ocurriría.


Justo antes de acabar con su jornada laboral sintió que algo le caía sobre el cuerpo. Parecía un poco de polvo así que no le dio importancia y siguió con lo suyo. Pero nueve días después, la hormiga empezó a sufrir extrañas convulsiones. Abandonó el nido a las 9:30 de la mañana sin decir nada a nadie . Deambuló sin rumbo por el bosque, caminando de forma errática como si estuviera borracha. La hormiga no entendía que le pasaba. Simplemente, no podía controlar sus movimientos.


De pronto, su cuerpo la guiaba contra su voluntad hacia una hoja ubicada a 25 centímetros del suelo y, justo al mediodía, un espasmo repentino hizo que su mandíbula se cierre sobre la vena principal de la hoja, anclándola fuertemente a ella. La pobre hormiga no podía abrir la mandíbula para liberarse ya que sus músculos no respondían a sus deseos. Permaneció en esa incómoda posición al menos por seis horas hasta que finalmente murió. Una semana después, un extraño falo sobresalía desde la parte posterior de su cabeza.

hormiga zombie- hormiga zombi- ant zombie
El hongo Ophiocordyceps unilateralis convierte a la hormiga en un zombi. Fuente: Flickr @pennstatelive (Credito: David Hughes)



Aunque no lo creas, el responsable de este extraño comportamiento es un hongo llamado Ophiocordyceps unilateralis. Básicamente, el hongo manipula el comportamiento de la hormiga con el fin de favorecer su reproducción y diseminación a nuevos anfitriones.



El polvo que se impregnó en el cuerpo de la desafortunada hormiga no era más que las esporas de Ophiocordyceps, las cuales germinaron y se infiltraron a través de la cutícula hasta alcanzar su cerebro. Una vez adentro, el hongo produce algunas sustancias químicas neuromanipuladoras —aún no identificadas— que permiten controlar el sistema nervioso de la hormiga.


La primera orden que el hongo da es: “vete del nido antes que las otras hormigas descubran que estás enferma y te destierren o eliminen para que no causes daño a toda la colonia”. La orden también se da porque si la hormiga infectada se queda dentro del nido, el hongo no puede completar su desarrollo.


Una vez fuera del nido, el hongo lanza la segunda orden: “busca un lugar adecuado para poder completar mi desarrollo”. Es así que la hormiga deambula erráticamente por el bosque hasta que, cerca al mediodía, se posa sobre una hoja a 25 centímetros del suelo. ¿Por qué necesariamente a esta altura? Porque la temperatura (20ºC – 30ºC) y la humedad (94% – 95%) son las ideales para el desarrollo del cuerpo fructífero del hongo.


Finalmente, el hongo da la orden final: “ánclate con fuerza a la hoja y no te despegues de ella. Te necesito inmóvil para completar mi desarrollo”. Las hifas del hongo, que ya han invadido toda la cabeza de la hormiga, interactúan con los músculos de la mandíbula para que estos se contraigan rápidamente y provoquen una fuerte mordida en la vena de la hoja.  Lo curioso de este movimiento es que se encuentra sincronizado con la posición del sol en el firmamento porque la mordida se da cerca al mediodía, cuando el sol forma un ángulo recto con respecto al suelo. Además, la hormiga siempre clava sus tenazas apuntando hacia el norte-noroeste (a unos 345º).

Una semana después, un falo crece a partir de la cabeza del cadáver de la hormiga: es el cuerpo fructífero del hongo. Allí se producen millones de esporas que serán diseminadas a través de aire y, tal vez, algunas de ellas logren posarse sobre el cuerpo de otras hormigas para reiniciar el ciclo de vida de Ophiocordyceps.


Sin lugar a dudas, este es uno de los más complejos ejemplos de parásitos controladores de mente que existen en la naturaleza. La extraña forma cómo el hongo manipula el comportamiento de las hormigas ha servido de inspiración para la película “Guerra Mundial Z“ (“World War Z”) y el videojuego “El último de nosotros” (“The last of us”).

Asimismo, existen aproximadamente 160 especies de Ophiocordyceps descritos a la fecha, cada uno específico de algún tipo de artrópodo: polillas, escarabajos, grillos, saltamontes, arañas, etc.


Ampliando un poco más el tema, este sería un ejemplo de lo que el biólogo evolutivo Richard Dawkins denominó el “Fenotipo Extendido”. Este concepto indica que los genes no sólo afectan el funcionamiento del propio organismo, sino también de su entorno; por lo que el comportamiento de la hormiga vendría a ser producto de la expresión de los genes del hongo.



El articulo ha sido extraído de este enlace. Espero que os haya sido de interés y os haya dejado como me dejo... ¡con la boca abierta!

 Un saludo desde la Mazmorra del Poliedro, Guerk el Otro.


4 comentarios :

  1. Lo mas acojonante de esto sabeis que es¿? que en clase de microbiologia y parasitismo en la carrera vimos estudios ya donde se han visto afectados pequeños anfibios por este genero de hongos. Asi que no tardara mucho en afectar a seres vivos mas grandes.

    La verdad que hoy en dia no se tiene en cuenta estas cosas pero son el futuro enemigo de la sociedad nuestra como llegue a palabras mayores el hongo por especiacion o especializacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... Yo tengo mi libro de guia de supervivencia zombie... Se como me puedo defender xD
      Pero si, parece un caso curioso. Que ya afecte a pequeños anfibios es un paso muy grande en esa... "evolucion" (¿se llama asi o seria mas bien mutacion?)
      Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Es algo mas que complicado que evolucion, basicamente el genero este de hongos es realmente bastante desconocido y no se sabe hasta donde llega su alcance. Realmente el mundo parasitologico da mucho miedo, ya te digo... en clase de parasitologia lo pasaba realmente mal xD

      Principalmente podriamos decir por lo que vi y estudie es que el hongo este va explotando aquello que tiene a mano (por evolucion ha llegado a las hormigas) pero hoy en dia con la destruccion de habitats e interferencias de la actividad humana esta produciendo que la naturaleza de pasos agigantados en otros aspectos dando posibles casos de aumento del rango de efecto de un parasitismo por ejemplo, Aunque los estudios estos donde se vieron afectados anfibios parecen ser otras especies dentro del genero que su efecto es menos fuerte pero preocupante la verdad. Por otro lado hay que decir que existen mil tipos de parasitos especializados en el mundo como es el caso de un tipo de ameba que tenemos aqui en españa mismo que afecta a los caracoles haciendo que hagan lo mismo. Produce sustancias que manda al caracol subirse a lo alto del cesped para que despues las vacas se lo coma. asi la ameba cierra su ciclo dentro del trasto intestinal de la vaca.

      Otro parasito curioso y bastante acojonante es otro tipo de ameba que se da mucho en los surferos del norte europeo (principalmente de aguas frias) que se introduce en el cerebro tras entrarles agua en la nariz. Una vez dentro va reproduciendose y destrullendo las conexiones neuronales mientras produce alucinaciones brutales en los afectados.

      Vamos... un mundo que da realmente miedo!!! un saludo y de nada, me parecio un post muy interesante para comentar ^^

      Eliminar
    3. Lo de la ameba parece interesante y viendolo de forma ficticia se podria alguna mafia podria sacar una droga alucinogena gracias a las amebasesas xD

      Siempre se agradecen los comentarios!

      Eliminar

 

La armada.

Top wargames.

Top Wargames

House of Paincakes

Booster Blogs.

Aumenta el tráfico de tu blog

La Forja de Marte