.

Siguenos en FacebookSíguenos en TwitterSiguenos en Google+Siguenos en YouTubegoogle plusemail

lunes, 4 de junio de 2012

La fundación. Isaac Asimov, el creador de mundos.

Hoy en la Mazmorra del Poliedro traemos una nueva sección, literatura universal en la que poder abordar interesantes y trascendentes obras de la literatura universal. Empezamos con un clásico, "La Fundación". Escrita por Isaac Asimov por separado en multitud de publicaciones que posteriormente fueron compiladas por diferentes editores en un afán por transmitir los pilares básicos de la ciencia ficción del siglo siguiente. Tened en cuenta que la idea de los saltos en el hiper-espacio o volar a la velocidad de la luz fue una de sus grandes invenciones ya que hay que tener en cuenta que las leyes de la física imposibilitan que cualquier cuerpo en el espacio pueda volar a una velocidad superior a la de la luz y por lo tanto sería imposible hacer viajes galácticos que no conllevaran una eternidad de tiempo. Imaginemos que habría sido de Star Wars sin sus persecuciones a la velocidad de la luz.


La obra empezó a escribirse en 1942 lo que convierte a su autor en un visionario del camino futuro al desentrañar y abordar ideas que muchos considerarían fútiles. Él, sin embargo, entró a la reflexión sobre cómo sería el desarrollo de la humanidad en la expansión de la misma por el universo, la figura del Emperador como gobernante centralista de un Imperio decadente o el uso de la psicología de masas para predecir el futuro de la humanidad.

Es sin duda una obra de lectura obligada para cualquier amante de la ciencia ficción que vendrá a deleitar a todas las personas en una alarde de imaginación y creatividad que ha sido usada por todas las empresas del sector como piedra filosofal de inspiración.
Trantor, ciudad en la que transcurre parte de la obra.
No voy a entrar a comentar el argumento o el tipo de literatura que viene a realizar Asimov puesto que considero la obra una gran obra maestra que esta más allá de la crítica y que solo la lectura individual del libro puede ayudarnos a desentrañas cuantas malas copias se venden y consumimos al año como si fueran  una broma pesada de tan grata novela.

Para terminar las tres leyes de la robótica sobre la que se han asentado miles de argumentos de películas, obras de teatro y literatura, tened en cuenta que Asimov fue quien acuño la palabra robótica nada más y nada menos:

  • Primera ley: Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  • Segunda ley: Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto cuando éstas entren en conflicto con la primera ley.
  • Tercera ley: Un robot debe proteger su propia integridad, siempre y cuando esto no impida el cumplimiento de la primera ley y segunda ley.

-Isaac Asimov, en una de sus innumerables publicaciones.

Pin el profeta.

7 comentarios :

  1. Apuntado en mi lista de lectura ^^

    ResponderEliminar
  2. Uno de los autores básicos a leer si os gusta ésto de la Ciencia Ficción...

    También os aconsejo "El fin de la Eternidad"

    Es para mí, junto a Dan Simmons (Hyperión) y Phillip K Dick, el mayor referente.

    ResponderEliminar
  3. Un gran aporte como siempre, tomo nota de los libros y los añado a mis obras por leer. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de logear para recomendar a Dan Simmons en general, y su novela "Hyperion" en particular, pero veo que llego tarde ^^.

    Así que sólo me queda recomendar el resto de la saga: "La caída de Hyperion"; "Endymion"; y "El ascenso de Endymion". Todas del mismo autor, Dan Simmons.

    Las dos últimas son, a mi parecer, de más difícil lectura, mucha filosofía y metafísica, pero buenas novelas al fin y al cabo, y al que le gusten esos temas, no le resultarán tan arduas como a mí.

    Yo soy más del Alcaudón.

    ResponderEliminar
  5. Yo añadiría que cualquiera que lea la fundación y conozca un poco el universo de Warhammer 40.000 empezará a verle similitudes; como la gente de Games Workshop se "inspiró" en ese imperio decadente y en La Fundación para hacer "ese rico trasfondo".

    Y como siempre es mejor el original que la copia, me quedo con la fundación.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta, cada vez que entro en el blog me llevo una sorpresa y veo que cada dia se menos.

    ResponderEliminar
  7. Me encantó la trilogía; quizá el libro que menos me gustó fue el tercero... pero no digo nada por si alguno quiere leer xD

    ResponderEliminar

 

La armada.

Top wargames.

Top Wargames

House of Paincakes

Booster Blogs.

Aumenta el tráfico de tu blog

La Forja de Marte