.

Siguenos en FacebookSíguenos en TwitterSiguenos en Google+Siguenos en YouTubegoogle plusemail

viernes, 14 de febrero de 2014

Biografía J.R.R. Tolkien: El Señor de los Anillos.

Queridos Lectores,

biografia tolkien- el señor de los anillos- el hobbit- el silmarillion- jrr tolkien


El señor Tolkien es un escritor que me encanta, sus trilogías y demás obras conocidas como el Hobbit o el Silmarillion y quise saber algo mas de él y encontré su biografía que os plasmo aquí:


Sin duda Tolkien es un escritor de culto, tanto para adultos como para no tan adultos. Tras la llegada al cine de su genial obra El Señor de los Anillos de la mano de Peter Jackson, se ha convertido en un fenómeno de masas. Sus libros se han reeditado, existen ediciones de lujo, club de fans, gente que habla elfico…
Vamos a conocer la vida de este autor, que tan presente esta en nuestros días.


John Ronal Reuel Tolkien nació el 3 de Enero de 1892, en Bloemfontein, Sudáfrica.  Hijo de Arthur Tolkien y Mabel Suffield, ambos de Gran Bretaña. Su nombre se debe a su abuelo paterno, ya que por aquel entonces, era tradición ponerle al primogénito del primer hijo varón, el nombre del abuelo. En este caso el tío de Tolkien, (John Benjamín Tolkien) no tuvo hijos varones, por lo que Arthur siguió la tradición con su hijo.
El segundo nombre, Ronald, viene de que su madre esperaba una niña, a la que llamaría Rosalind, al alumbrar un niño, cambio el nombre de Rosalind por Ronald. Reuel era el segundo nombre de su padre, viene del hebreo antiguo y significa “Próximo a Dios”. A Tolkien nunca le hizo mucha gracia su nombre prefería que le llamasen Tolkien simplemente, aunque sus familiares le llamaban John Ronald.

Cuando era muy joven, apenas había empezado a dar sus primeros pasos, fue picado por una tarántula en el jardín de su casa. Este hecho parece que no tuvo consecuencias ni físicas ni psíquicas, ya que según Tolkien no recuerda el accidente y no tuvo miedo a las arañas siendo adulto. Pero muchos aseguran que este hecho tiene mucho que ver con ciertas partes de sus historias, donde relata la existencia de una gran araña asesina, con la que el personaje de la historia tiene que luchar.


El clima Africano perjudicaba notablemente la salud de Ronald, por lo que  cuando solo tenía 3 años, su madre Mabel, se traslado con él y su hermano Hilary a Inglaterra. En teoría era una visita larga mientras su padre se encargaba de la venta de diamantes y otras piedras preciosas para el banco de Inglaterra en el condado de Orange. 
Su padre se reuniría con ellos al terminar el trabajo, pero contrajo una fiebre reumática y murió  para sorpresa de todos en 1896. A la muerte del cabeza de familia, se quedaron sin ingresos, por lo que se vieron obligados a volver a Birminghan con la familia de su madre.

biografia tolkien- el señor de los anillos- el hobbit- el silmarillion- jrr tolkien

Poco después se mudaron a Sarehole (Hall Green), donde había un bosque cercano que a Ronald le encantaba explorar, sobre todo laTurbera de Moseley , la aceña de Sareholem, las colinas de Clent y de Lickey. Estos lugares le marcaron de tal forma, que utilizo la descripción de algunos de esos paisajes en sus obras.

Otros parajes también inspiraron sus obras como los parajes de Worcestershire, Alcester, Alvechurch, Bromsgrove, incluso la granja de su tíaBag End (Bolsón Cerrado), nombre que utilizaría en sus obras de ficción. Todas sus vivencias en esta granja y sus alrededores, marcaron su infancia de tal manera que transmitió sus sensaciones a través de sus libros, contándonos su vida a través de sus fantasías.

Su madre fue la que se encargo de su educación, enseñándoles desde muy temprano el amor por la naturaleza y las plantas, por ello Ronald disfrutaba pintando paisajes y bosques. También les enseño latín, Ronald tenía mucha facilidad para aprender por lo que a los 4 años  ya podía leer fluidamente y un poco más tarde escribir. Era un alumno muy aplicado y le gustaban mucho los idiomas.

Estudio en la King Edward`s School de Birmingham, interviniendo en el desfile de coronación de Jorge V, en el que estuvo ubicado en las puertas del palacio de Buckingham. Después estudio en San Felipe  y en el Exenter College , en Oxford.
Su madre decidió convertirse al catolicismo en 1900, hasta entonces su familia era Baptista, por lo que se opusieron firmemente a este cambio de religión, retirando toda la ayuda económica que le daban desde que se quedo viuda. Pasaron muy malos momentos económicos, recibieron ayuda moral y económica del Padre Francis Xavier Morgan, un cura Católico del Oratorio de Birmingham.

En 1904 Mabel falleció por complicaciones con la diabetes, en aquellos años no había insulina y muchas personas morían por este mal.  Ronald y su hermano quedaron huérfanos y para él, el  modo en que la familia de su madre la rechazo por sus creencias religiosas y su fe, hizo que la viera como una mártir.

Morgan se hizo cargo de la educación de los muchachos enseñándoles  las bases del idioma español, ya que él era andaluz con padre galès. Ese aprendizaje lo utilizo en la creación de su “naffarin”. 
El oratorio donde residían estaba justo bajo la sombra de dos torres Perrott`s Foll y Edgbaston Waterworks, esta imagen es la que inspiraría años después para la creación  de las dos grandes torres oscuras de Orthanc y Minas Mogul de El Señor de los Anillos.

Con 16 años se enamoro perdidamente de una compañera de orfanato 3 años mayor que el,Edith Mary Bratt. Pero el padre Morgan le prohibió terminantemente que tuviera contacto con ella, ni hablar, ni tener correspondencia, ni nada hasta que cumpliese los 21 años, y lo cumplió obedientemente.

Durante los años que paso en la King Edward`s School, formo un club semi-secreto llamado “Club de Té y Sociedad Barroviana”, el reducido grupo lo formaban el y tres amigos (Rob Gibson, Geoffrey Smith y Cristopher Wiseman). La relación con estos amigos perduro a lo largo de los años, teniendo varios encuentros en Londres, en casa de Wiseman, lo que le impulso para escribir poesía.

Realizo un viaje a Suiza en 1911, este viaje lo detallo en una carta que escribió en 1968, en esta carta cuenta las similitudes que hay con el viaje de Bilbo Bolsón a través de las Montañas Nubladas, el deslizamiento por las piedras resbaladizas del bosque de pinos. Està contando su viaje a Suiza,  basado en las aventuras que vivió con un grupo de compañeros  estando de excursión, desde Interlaken hasta Lauterbrunnen y en las acampadas en las morrenas más allá de Murren.

Años después, Tolkien recordaba la profunda pena que sintió al abandonar las nieves perpetuas de Jungfrau y Silberhorn “la Silvertine (Celebdil) de mis sueños). Tolkien nos conto su viaje, oculto en una aventura fantasiosa, llena de peligros, enanos, arañas, y anillos de poder. Ahora sabemos la realidad de sus historias y la maestría con que las relato.


Después de miles de impedimentos, zancadillas y trabas, tras terminar sus estudios de Filología Inglesa en Oxford con honores, por fin la tarde en la que cumplía 21 años, Tolkien escribió una carta a Edithdeclarándole su amor y pidiéndole matrimonio. Pero habían pasado tantos años que Edith se había comprometido con otro pretendiente, pensando que Tolkien la había olvidado. Al comprobar que no era así, se reunió bajo un viaducto de ferrocarril y se prometieron amor  de nuevo, por lo que Edith devolvió el anillo de compromiso a su pretendiente, puesto que decidió casarse con su verdadero amor, Tolkien. Edith se convirtió al Catolicismo porque esto era importante para Tolkien, y se casaron en 1916.

Tolkien se unió al ejército Británico durante la Primer Guerra mundial, con el cargo de Teniente segundo especializado en lenguaje de signos. En el 11ª batallón de fusileros de Lancashire, sirvió como oficial de comunicaciones en la Batalla de Somme hasta que cayó enfermo de la terrible “Fiebre de las Trincheras”, por lo que le trasladaron a Inglaterra para su convalecencia. Paso su reposo en una cabaña de Staffordshire, donde comenzó a trabajar en lo que llamo El Libro De Los Cuentos Perdidos con La Caída de Gondolin. Estuvo enfermo un par de años, pero podía realizar labores de mantenimiento en diferentes campamentos, por lo que le ascendieron a Teniente. 

Le destinaron  a Kingston upon Hull, y e y su esposa paseaban por los bosques cercanos  a Roos, allí Edith un día comenzó a bailar entre frondosos árboles de cicutas, rodeados de flores blancas, que creaban una atmosfera fantástica. Esta escena inspiro al escritor para el pasaje del encuentro de Beren y Luthien, Tolkien solia referirse a su esposa Edith como “su Luthien”. Tuvieron 4 hijos John Francis Reuel (Era Sacerdote), Michael Hilary Reuel, Cristopher y Priscilla Anne Reuel.  Cristopher ha sido quien ha recopilado todos los escritos inéditos de su padre  que dejo en su casa de Northmoor Road y los ha publicado de manera póstuma.

Tras la guerra Tolkien trabajo como Lexicógrafo en el Oxford  English Dictionary, investigando la historia y procedencia de las palabras de Origen Germánico que comenzaban por la letra W, rastreando su origen alemán medio o alto o incluso nórdico antiguo. En 1920 tuvo el cargo deprofesor no titular de lengua inglesa en la universidad de Leeds, allí conoció a Eric Valentine Gordon, con quien publico la obra “Alliterative Revival” Sir Gawain y el Caballero Verde, esta obra está considerada la mejor edición de la obra publicada hasta la fecha.



Regreso a la universidad de Oxford como profesor de Anglosajón en el Pembroke College, durante el tiempo que paso aquí, escribió El Hobbit y los dos primeros volúmenes de El seños de los Anillos. Realmente nunca pensó que las historias que escribía para sus hijos, causarían tanta expectación  y se harían tan populares. Fue su amigo C.S.Lewis quien le insistió para que publicara El Hobbit. Este manuscrito paso de mano en mano, hasta que finalmente llego  hasta Susan Dagnall, empleada de la editorial londinense George Allen & Unwin. El presidente de la empresa, Stanley Unwin, se lo dio a su hijo para que lo leyese, y le gusto tanto que decidieron publicarlo. El libro narra las aventuras de Bilbo Bolsón, un hobbit que junto al mago Gandalf y una compañía de enanos, emprenden un largo viaje lleno de aventuras y peligros, con el fin de recuperar el reino de Erebor, arrebatado a los enanos por el temible dragón Smaug.

No solo gusto a niños, si no que se hizo popular entre los adultos, por lo que la editorial le pidió a Tolkien que  trabajara en la continuación de la historia. Eso fue lo que hizo y en 1954 se publico el primer volumen de la trilogía de El Señor de los Anillos. Una novela de fantasía épica, llena de intrigas, acción, aventura, traiciones y amor. Con seres maravillosos y en unos lugares llenos de encanto y realismo. Tolkien tardo más de 10 años en crear la historia, con los apéndices, guías e incluso idioma, que según escribía dejaba a su amigoC.S Lewis, para que le diera su opinión sobre lo que había escrito. Tuvo el apoyo incondicional de los Inklings (Club de lectura, foto), lo que le animo a seguir y crear un mundo que en la actualidad casi todo el mundo conoce.

Al principio la idea era hacer la continuación de El Hobbit, un cuento para niños, pero recordó el anillo encontrado por Bilbo y decidió centrar la historia en torno a él, convirtiéndose en un relato más oscuro y serio, más enfocado para adultos.  La Obra se hizo muy popular en 1960 y ha seguido con su éxito hasta la actualidad, siendo una de las obras de ficción más populares del siglo XX.  Más todavía cuando el Neozelandes Peter Jackson y New Line Cinema, crearon una adaptación de El Señor de los Anillos, en una trilogía de películas protaginizadas por Elijah Wood, Viggo Mortensen, Sean Astin, Christopher Lee, Andy Serkis, Liv Tyler e Ian Mckellen entre otros. Películas que se han convertido en clásicos del cine, recaudando mucho dinero debido a la gran adaptación, la caracterización de los personajes  y todo el mundo recreado en las cintas.

Con posterioridad se decidió llevar a la gran pantalla la obra El Hobbit, aunque durante mucho tiempo se barajó la posibilidad de que el director fuera Guillermo del Toro, finalmente será Peter Jackson quien con una nueva trilogía, la lleve a la gran pantalla.
Tuvo una gran influencia de los estudios sobre el mito de Beowlf, tema muy estudiado por Tolkien  para la conferencia que ofreció en 1936. Beowlf: los monstruos y los críticos.



En Oxford entablo amistad con C.S. Lewis (Futuro autor de Las Crónicas de Narnia). Con el tenia extensos debates sobre religión ya que Lewis era agnóstico, pero aun así acabo siendo uno de sus principales correctores, junto con otros miembros del club literario que formaron llamado los Inkling.  Este club de amigos se reunía  los viernes antes de comer en el Pub Eagle and Child, y las noches de los jueves  en las habitaciones de Lewis en el Magdalen College para recitar las obras que cada uno había compuesto, incluso romances y fragmentos  de obras épicas del  Norte de Europa.

Era una especie de “Club de los poetas muertos”, pero sin ser secreto. Este tipo de club de amigos literarios ya lo había tenido Tolkien mucho antes, cuando estudiaba en el King Edward`s School “Club de Té y Sociedad Barroviana”.

Siendo un adolescente comenzó a escribir una serie de historias llenas de mitos y leyendas sobre la Tierra Media.  Motivado por la falta de mitología en su país, añoraba tener una como la griega, llena de seres y dioses fantásticos.  Se proponía inventar una mitología para Inglaterra, que mas tarde daría lugar al Silmarilion, al que antes se llamo El Libro de los Cuentos Perdidos. Los relatos que aparecen en el, están inspirados en  un cuento publicado en 1927 por Edward Wyke-Smith llamado “El Maravilloso País de los snergs”, también por la mitología europea  de cualquier origen y las sagas escandinavas. No sé si se puede considerar mitología todo el mundo que ha creado, pero lo que si está claro es que ha conseguido que sus personajes traspasen fronteras y sean conocidos  internacionalmente.



En 1957, Tolkien tenía previsto un viaje a Estados Unidos, donde le harían entrega de unos títulos honoríficos de las principales universidades, entre ellas Marquette, donde actualmente se conservan manuscritos originales de sus obras y Harvard.  Pero se vio obligado a sus pender el viaje puesto que Edith cayó enferma. Pocos años después en 1961 fue propuesto por su amigo C.S. Lewis para el Premio Nobel de Literaturapero desestimaron la candidatura, alegando su Pobre Prosa. Tras la publicación en 1965 de El Señor de los Anillos,  recibió varios premios, entre ellos destacar el que le entrego la Reina Isabel II, nombrándole Comendador de la Orden del Imperio Británico. En su honor se fundaron la Mythopoeic Society norteamericana y la Tolkien Society Britanica, así como decenas de sociedades similares por todo el globo.

Edith murió en Noviembre del 71 a los 82 años. Tolkien regreso a Oxford donde  moriría meses después  1973, a los 81 años. Fue enterrado en la misma tumba que su mujer, con la inscripción Beren y Luthien, para Ronald y Edith.
Estos nombres fueron extraídos de la leyenda incluida en “El Silmarilion”en el que se relata el  amor entre estos dos seres de diferente naturaleza, la doncella Elfa Luthien y el mortal Beren y el robo de uno de los Silmarils. Esta tumba está ubicada en el cementerio de Wolvercote, en Oxford.

Es sabido por todo el mundo que Tolkien fue un devoto católico, enorgulleciéndose de sus creencias y proclamándolas sin prejuicios, tanto fue así que se llego a sentir el instrumento de conversión de su gran amigo C.S. Lewis del ateísmo al cristianismo. Tiempo después Lewis se volvió anglicano, lo que le decepciono bastante puesto que pensaba lo peor sobre esta religión.

Sus hijos fueron educados  a conciencia en su religión, siempre sintió que sus creencias eran una manera de buscar tranquilidad e inspiración y así se lo transmitió a sus hijos incluso en varias cartas, donde acostumbraba a citar salmos con la intención de darles ánimos a la vez que les explicaba la doctrina católica.
En los últimos años de su vida, los cambios realizados y reformas realizados tras el Concilio Vaticano Segundo, no le sentaron nada bien, le decepcionaron profundamente.

Tanto fue así, que su nieto recuerda, que cuando acudía con él a la Iglesia en Bournemouth,  y empezaron a realizar la liturgia en Ingles en vez de en latín, Tolkien no estuvo de acuerdo. Por ello respondía a las preguntas de la liturgia muy alta y en latín, mientras que el resto de feligreses lo hacían en Ingles. Su nieto Simon, indica que la experiencia era desagradable para él, pero que a su abuelo le daba lo mismo, hacia lo que él creía correcto.

Habitualmente se dice que la saga de la Tierra Media  y los diferentes hechos de la vida de Tolkien, tienen ciertas similitudes. Ha habido grandes debates sobre este tema, ya que argumentan que El Señor de los Anillos representa a Inglaterra durante y después de la Segunda Guerra mundial. Tolkien repudio tajantemente esta afirmación, sin embargo escribió que la escena del Monte del Destino, ejemplifica líneas del padre nuestro. Reconociendo en una de sus cartas, que su  obra “El Señor de los Anillos” es, sin duda alguna, una obra religiosa y católica. Su amor por los mitos y su fe devota se unieron en su creencia en que la Mitologia “Es el Eco divino de la Verdad”.

Expreso este punto de vista en su obra Mitopoeia y su idea de que los mitos tienen ciertas verdades fundamentales.
La obra de Tolkien también ha sido objeto de ciertos debates académicos, con la cuestión de si es racista. Todo el revuelo se formo en torno a: Los “Blancos” son Buenos, los “Oscuros”  son malos, los “Orcos” son los peores.  Aunque otros muchos no están de acuerdo con estas teorías y con la generalización  tan exagerada.

Los oscuros y los Blancos no tienen por qué ser Buenos y malos. Pero siempre que hay una gran obra, tiene que haber críticos positivos y negativos, sacando puntilla a cada alusión o similitud con cosas que conocemos.  Pero eso no quiere decir que el autor lo haya hecho intencionadamente, ni  reflejando nada real, puesto que como ya sabemos, es ficción.

Tolkien  perdió durante la Primera Guerra Mundial a la mayoría de sus amigos, muchos cayeron en las trincheras abatidos por el enemigo. Por lo que él siempre estuvo totalmente en contra de la Guerra, declarando antes del final de la Segunda Guerra Mundial, que los Aliados no eran mucho mejores que los Nazis y que se comportaban como Orcos en sus llamadas a una completa destrucción de Alemania.

Esta oposición puede reflejarse en varios fragmentos de las cartas escritas a su hijo Christopher, en las que deja ver la amargura e inutilidad  humana que provoca la guerra y lo compara con hechos de sus libros: * Estamos intentando conquistar a Sauron con el Anillo. Y según parece lo lograremos. Pero el precio es, como lo sabrás, criar nuevos Saurons y lentamente ir convirtiendo a Hombres y Elfos en Orcos*.

Se horrorizo de las bombas arrojadas en Hiroshima y Nagasaki, refiriéndose a los científicos que las habían creado en el Proyecto Manhattan como “Físicos Lunáticos” y “Constructores de Babel”. También escribió: “No conozco nada sobre el imperialismo británico o americano en el Lejano Oriente que no me llene de dolor y repugnancia…”

Su madre le enseño a amar la naturaleza, a cuidarla y respetarla, siendo un gran defensor de los árboles y los bosques. Demostró un rechazo total a los efectos que causaba la industrialización y los avances tecnológicos, que devoraban el paisaje rural ingles que tanto le gustaba. Ese respeto tan conservador se percibía en sus trabajos, al hablar y describir  la comarca y el cambio que sufre al final de El Retorno del Rey, con la industrialización forzada. Por ello y para practicar sus convicciones, se mantuvo reticente al uso de automóviles, siendo un usuario de la bicicleta a lo largo de su vida.

Se reflejo a él mismo de una manera caricaturesca en “El Señor Bliss”, un relato infantil ilustrado por el mismo y editado de manera póstuma por Billie Tokien. No dudaba en ver su manera de ser y pensar de modo divertido y así lo demuestra en algunas de sus obras.
Su primer poema  publicado, data de 1911 cuando solo tenía 19 años, titulado “La Batalla del Campo del Este”. Poco después, inspirado por el poema Christ II de Cynewulf, escribió “El Viaje de Earendel, la estrella vespertina”, que narraba el viaje por el cielo del marinero Earendel, que mas tarde se convirtió en Earendil.  

La base de las historias principales del Silmarillion, fueron creadas durante la convalecencia de la enfermedad que contrajo en la Primera Guerra Mundial, historias como “El cuento de Tinùviel” o “La caída de Gondolin”, que terminaron convirtiéndose en las historias de Beren y Luthien o  Los hijos de Hurin.

Una de sus tías, le pidió que escribiera un libro dedicado a Tom Bombadil, personaje que aparece en el señor de los anillos. Así que Tolkien escribió “Las Aventuras de Tom Bombadil y otros Poemas de El libro Rojo”. Aunque solo los dos primeros poemas están dedicados a Bombadil .

biografia tolkien- el señor de los anillos- el hobbit- el silmarillion- jrr tolkien


Tolkien desde siempre acostumbraba a narrar historias a sus hijos, una manera de enseñarles y divertirles al mismo tiempo. Así concibió uno de sus relatos más entrañables Roverandom (1925), como un cuento para sus hijos John de 8 años y Michael de 5.  La historia sucedió durante unas vacaciones en la costa. Michael estaba muy encariñado con un perrito de juguete en miniatura, de plomo pintado de blanco y negro. Un día paseaban por la playa, y Michael dejo el perrito en la arena para jugar y cuando se dio cuenta ya no estaba, lo había perdido. Tolkien y sus dos hijos lo buscaron durante horas por la playa, pero no lo encontraron, por lo que Tolkien imagino una historia para consolar a su hijo Michael, y es la que hoy conocemos como Roverandom.

Esta historia es un cuento infantil que narra las aventuras de un perrito llamado Rover que muerde a un brujo, por lo que el hechicero lo castiga convirtiéndolo en un juguete. Un niño compra el juguete, pero lo pierde en la playa. Entonces, el hechicero de la arena le hace vivir aventuras desde la luna hasta el fondo del mar.  De esta manera  su hijo Michael se consolo pensando que su perrito, estaba viviendo trepidantes aventuras y consoló su perdida.

Tolkien fue todo un lingüista, dado que controlaba un sinfín de idiomas y dialectos, llegando a idear algunos nuevos a colación de sus obras.
Su pasión por los idiomas comenzó desde que era muy joven  8 o 9 años de edad, aunque desde los 4 años su madre ya le enseñaba latín.  Esta le enseño también francés, y alemán.  En el colegio aprendió  inglés  medio, ingles antiguo, finlandés, gótico, griego, italiano, noruego antiguo, belga y belga medieval. Junto a su prima Mary, se entretenía inventando sus propias lenguas, como el “animalico”, o el “nevbosh”. Mas tarde creó el “naffarin”, basado en el español que le enseñaba el padre Morgan.

Después de aprender el gótico, el finlandés y gales, creo el “sindarin”, la lengua de los sindar, y sobre todo el “quenya”, la lengua de los noldor.
También a lo largo de su vida se familiarizo con el danés, lombardo, noruego, ruso, serbio, y antiguas formas del alemán moderno y eslovaco.


Curiosidades y anécdotas

-J.R.R Tolkien vendió los derechos cinematográficos de los libros en 1969 por muy poco dinero,10.000 libras esterlinas (17.400 Dolares).

-La primera adaptación para cine, fue la animación creada por Rankin/Bass de la novela El Hobbit en 1977. Un año mas tarde Ralph Bakshi dirigió El Señor de los Anillos, una adaptación incompleta para el cine de animación de 3 volumenes. Pero sin duda la mejor adaptación ha sido la de Peter Jackson.

-El libro original tiene mas de 1000 paginas y tardo 11 años en escribir los 3 libros que seguían a El Hobbit.

-Se han vendido mas de 100 millones de ejemplares en todo el mundo y ha sido traducido a 25 idiomas. La primera edición de El Hobbit fue de 1.500 ejemplares, los que lo adquirieron entonces poseen un libro muy valioso, ya que en 2008 se vendió uno de ellos por 75.000€

-La palabra Hobbit, no fue una invención suya como muchos creen, ya que aparece en el diccionario británico del siglo XIX para referirse a Hadas o gente muy pequeña.

-Para Tolkien un hobbit tiene una altura de 105 centímetros y la merienda favorita de los Hobbits son los hongos frescos.

-El Personaje más importante de los libros es Tom Bombadil, pero en las películas no aparece. Aunque quien ha leído el libro, sabe que es un personaje importante en la historia.

-Tolkien quiso publicar los libros en la lengua que el mismo había inventado, en elfico, pero la editorial le persuadió.

-La principal inspiración para realizar El Hobbit, le llego del cuento para niños de E. A. Wyke-Smith, “El Maravilloso País de los Snergs”, donde los protagonistas son unas pequeñas criaturas  similares a los Hobbits, llamadas snergs.

-En su época de profesor en la universidad de Oxford, le gustaba disfrazarse de época medieval para dar clase. Solía aparecer vestido con cota de malla, recitando el poema de Beowulf, claro está que lo recitaba en ingles antiguo. Sus alumnos no se perdían ninguna de sus clases, inclusoaumentaba el número de alumnos cuando él era quien daba las clases.

biografia tolkien- el señor de los anillos- el hobbit- el silmarillion- jrr tolkien


Se cuenta que un día de verano, cuando Tolkien corregia exámenes de sus alumnos, comenzó a escribir en una hoja en Blanco: “En un agujero en el suelo vivía un hobbit”. En ese momento comenzó la historia de El Hobbit.  Años después explico: “En verdad, yo mismo soy un hobbit, excepto por el tamaño. Me gustan los arboles, los jardines y las granjas sin maquinas; fumo en pipa, me gusta la comida sencilla y detesto la comida francesa; me agradan, y hasta me atrevo a usar en estos días oscuros, los chalecos adornados. Tengo predilección por las setas del campo; tengo un sentido del humor muy elemental; me acuesto y me levanto tarde cuando puedo y no viajo mucho”

-En Septiembre del 2012 se celebraron los 75 años de la primera edición de “El Hobbit”. Con este libro se inicio una de las sagas más famosas de la historia de la fantasía y posteriormente, una de las más rentables de la historia del cine.
C. S. Lewis autor de Las Crónicas de Narnia y gran amigo de Tolkien , le definió como: Un gran hombre lleno de dilaciones y carente de método, ya que solía ser perezoso y tenerlo todo por medio.

-Tolkien tenía muchas más facetas a parte de la de Lingüista y escritor, también sabia dibujar. De hecho la primera portada de El Hobbit, fue realizada por el, incluso los mapas de la Tierra Media  eran obra suya.

-La verdadera fama le llego casi siendo un anciano, aun así no cambio su modo de vida, ni su casa, ni sus amigos y siguió amando a su mujer  como siempre había hecho. Sus únicos lujos fueron los trajes y algún viaje que otro. La fama en lo único que le afecto, es en que se retiro de la vida pública.

-Dicen que era muy malo contando chistes o anécdotas,  pasaba de un tema a otro y no terminaba las frases, se reía entre medio y no se quitaba la pipa de la boca. Nunca retomaba un tema, no volvía para atrás. Para más Inri, se ponía a hablar en èlfico, islandés, o finès, por lo que era difícil seguirle.

Os dejo ademas un documental por si queréis rellenar mas:



La pagina de donde se ha sacado la información de esta PAGINA.

Espero que os haya gustado y que el refrán "todos los días se aprende algo nuevo" se haya cumplido al leer esta entrada.

Un saludo desde la Mazmorra del Poliedro, Guerk el Otro.

2 comentarios :

  1. Gran artículo!

    Soy un gran fan del Profesor, e incluso de otro de los Inklings, CS Lewis, el de Narnia,

    De Tolkien os aconsejo también Hoja de Niggle,..

    ResponderEliminar

 

La armada.

Top wargames.

Top Wargames

House of Paincakes

Booster Blogs.

Aumenta el tráfico de tu blog

La Forja de Marte